Webp y AVIF
Web Picture Format (Webp) es uno de los mejores formatos de imagen web creado por Google. Tiene como beneficio una mayor capacidad de compresión que los formatos tradicionales de imágenes (JPG, JPEG, HEIC, PNG, etc) pero sin perder, al ojo humano, la calidad de la imagen. Obviamente, siempre y cuando no comprimamos la imagen de manera exagerada.
Webp tiene mayor capacidad de compresión que JPG, al utilizar modificaciones y pasos adicionales del algoritmo JPG original
¿La contra? No todos los navegadores lo soportan.
El formato de imagen AVIF (AV1 Image File Format) es abierto al igual que Webp, ofrece las mismas características que WebP pero mejor compresión a costa de mayor tiempo de procesamiento.
¿La contra? Es soportada por menos navegadores que el formato Webp.
¿Cómo transformo mis imágenes a Webp? Hay PlugIns para Photoshop que permiten guardar en este formato y en AVIF, también hay PlugIns (desde Go For no los recomendamos) que pueden instalarse en WordPress para que transforme automáticamente los formatos de imagen web más pesados. Por último, la forma más efectiva es la herramienta oficial de Google, aunque deberás conocer sobre programación: La mejor opción y con la que obtendremos tamaños de archivos más pequeños es la herramienta oficial por línea de comandos cwebp, disponible en el siguiente enlace:
https://developers.google.com/speed/webp/docs/precompiled.