¿Cómo Compran los Argentinos en 2024?

El informe MELI Trends 2024 revela las principales tendencias de consumo en Mercado Libre, el Marketplace más utilizado por los argentinos. Desde el auge de los productos recomendados por influencers y por la fiebre por la F1, el informe muestra cómo evoluciona el comportamiento del consumidor y qué productos lideraron las búsquedas y ventas este año.

Un dato que cada año es mayor es el de que según Kantar Media Reactions 2024, el 78% de los argentinos usa Mercado Libre para comprar o comparar precios, consolidando su rol en el comercio digital.

MeLi Trends 2024

Franco Colapinto y Williams: Un Fenómeno de Búsquedas

No es novedad que el automovilismo es el segundo deporte en popularidad en Argentina, lo que sí es novedad es haber tenido un piloto en la máxima categoría por unos meses.

Desde el debut de Franco Colapinto en septiembre, las búsquedas con su nombre explotaron, ubicándose en el top 10 de la categoría Moda y Deportes hasta diciembre.

Productos más buscados relacionados con Colapinto

🏎️ Auto a escala F1 Williams Colapinto
👕 Camiseta conmemorativa del choque de Colapinto
Taza de cerámica Colapinto Mattioli

Dato curioso: La palabra “Williams” se ubicó en el top 20 de búsquedas dentro de la categoría automovilismo.

Un fenómeno inesperado en Libros de la mano de X.

La viralización en X (Twitter) de las reediciones de los libros de Jane Austen generó un pico de búsquedas en agosto.

📖 Los libros más vendidos del 2024
1️⃣ Hábitos Atómicos – James Clear
2️⃣ Este Dolor No Es Mío – Mark Wolynn
3️⃣ El Libro de Bill – Alex Hirsch

A tener en cuenta: La vertical Libros en Mercado Libre está liderada por las mayores editoriales y librerías del país, por lo que es sumamente complicado entrar a competir. Lo que los títulos nos marcan son los artículos periféricos relacionados en donde sí podemos tener una posibilidad de crecimiento.

El retorno de la Moda de los 2000

El trabajo que se hizo en MeLi para crecer en la verical Moda desde el 2020 en adelante tiene sólo comparación con el que hizo el equipo de Autopartes. Una categoría con crecimientos explosivos 100% apalancada en la industria del calzado.

+20.3 millones de búsquedas relacionadas con ropa de los 2000, destacándose:
Pantalones cargo
Botas altas bucaneras y cowboy
Rayas, estampados y animal print

El Padel como deporte de moda entre amateurs.

Los eventos deportivos impactaron en el consumo digital.

Tendencias deportivas destacadas:

  • El pádel volvió a ser furor con 1.8 millones de búsquedas.
  • La bicicleta BMX usada en los Juegos Olímpicos por “el Maligno” tuvo un pico de 293.000 búsquedas en diciembre.

La Influencia de las Redes Sociales en el Consumo

Los influencers impulsan ventas masivas en Mercado Libre. Los perfumes árabes virales de TikTk fueron tendencia en búsquedas de MeLi.

Yerbas más vendidas tras recomendaciones en TikTok y redes:
1️⃣ Playadito
2️⃣ Cósmico (creada por influencers)
3️⃣ Canarias

Crecimiento del Supermercado Online

La compra de alimentos online sigue en ascenso interanual.

✅ 22.000 búsquedas de productos “sin gluten” como pasta de maní, avena y cerveza.
Los vinos argentinos dominan las ventas, con Malbec como el varietal más elegido.

Conclusión: ¿Qué Nos Dice el MELI Trends 2024?

Tenemos muchos grandes datos y datitos que podemos sacar del informe de Mercado Libre:

  1. Las redes sociales siguen siendo el driver de consumo.
  2.  Pasan los años y los influencers siguen teniendo poder en la decisión de compra.
  3. La nostalgia, cada tanto, vende.
  4. El e-commerce sigue en expansión pese a la retracción del consumo generalizada

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¿Cómo afectan los influencers las ventas en Mercado Libre?

Los influencers generan tendencias virales en redes sociales que aumentan la demanda de productos específicos, impulsando su popularidad en plataformas como Mercado Libre

¿Cómo pueden las marcas aprovechar estas tendencias?

Alineando su estrategia de marketing a lo que los usuarios están buscando y sus periféricos, colaborando con influencers y optimizando sus campañas digitales.

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About Federico Feres

Founder & CEO en Go For. Mg. en Marketing Digital en EUDE Madrid e Ing. Industrial de la UTN FRBA. Soy del pequeño porcentaje de la gente que ama a lo que se dedica. View all posts by Federico Feres