UGC: La meca de la viralidad.

Desde hace tiempo, el contenido generado por usuarios es una apuesta para incrementar la audiencia de manera orgánica por Parte de las marcas top of mind y de muchos emprendedores creativos. Las empresas encontraron en este tipo de material un medio de bajo costo para expandir el alcance de la marca, dado que los usuarios no forman parte de sus equipos laborales, pero son también capaces de crear contenido innovador.

En estos años, hemos tenido infinidad de ejemplos de UGC apoyados desde el offline como empresas que insertan audiencia desde publicidad en medios impresos, diferentes locales de marcas, publicidad en vía pública ó de manera online desde las mismas redes o webs, alentando a comunidades a hacer acciones mencionando a la marca dentro de los perfiles de los clientes. Estos ejemplos, bien ejecutados, son algunas de las formas de UGC que permiten ampliar audiencia digital al mismo tiempo de generar impacto de marca en esos canales.


El primer ejemplo y uno de los más emblemáticos de contenido generado por usuario fue el Volvo Interception del XLIX Superbowl.


Coca – Cola, también tuvo su momento UGC con un cambio de packaging al personalizar las latas con nombres de sus compradores o receptores del producto.

El Contexto Actual:

Teniendo en cuenta el aumento interanual del costo por adquisición publicitaria en medios digitales y lo difícil que es crecer de manera orgánica en redes sociales, el User Generated Content es una gran estrategia de alcance y de interacción. La premisa parte de que los seguidores de mis seguidores son, muy probablemente, potenciales clientes de la marca. Estos al generar contenido, invitan a realizar un efecto manada en su comunidad, haciendo que aumente nuestro engagement y visualización e la marca.

La finalidad de este accionar es generar una comunidad mucho más sólida que la comunidad que podría venir “de pago”.

Una gran ventaja de este contenido es que, bien ejecutado, es gratuito y no tiene fecha de vencimiento ni cansa a la audiencia, ya que cada usuario mencionará a la marca de manera diferente entre sí.

Una motivación detrás y esfuerzo moderado:

Desde Go For tenemos más que demostrado que las mejores estrategias UGC se generan cuando el usuario recibe una promesa de algo a cambio, es decir, sorteos, concursos o descuentos. Esto motiva a la viralidad y al “esfuerzo” que generará nuestro cliente en realizar el contenido.

Además, el esfuerzo que debe realizar el usuario tiene que ser de bajo a medio, no pidamos super producciones en estudio ni obliguemos a que escriban hashtags inmemorizables además de mencionar nuestra marca. Tiene que ser algo simple y de bajo esfuerzo.

La finalidad de este accionar es generar una comunidad mucho más sólida que la comunidad que podría venir “de pago”.

Una gran ventaja de este contenido es que, bien ejecutado, es gratuito y no tiene fecha de vencimiento ni cansa a la audiencia, ya que cada usuario mencionará a la marca de manera diferente entre sí.

Microinfluencers:

Las y los microinfluencers son un excelente puntapié inicial para generar contenido UGC, estos tienden a hacer que las audicencias generen efecto espejo y se unan a la acción. Cabe destacar que la elección de ellos tiene que tener en cuenta los valores de la marca y el mensaje que éstos les dan a sus comunidades.

En Go For recomendamos que este sea el único presupuesto invertido y que nunca se debe promocionar la acción mediante publicidad paga en redes ni mucho menos offline.

Conclusión:

El UGC existe hace muchos años y año a año va tomando más importancia por su altísimo ROAS y su relativa facilidad de ejecución, aunque debe estar respaldado por una muy buena estrategia detrás.

En tu empresa, ¿Ya lo probaron?

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About Federico Feres

Magíster en Marketing Digital en EUDE Madrid e Ingeniero Industrial de la UTN FRBA. Soy del pequeño porcentaje de la gente que ama a lo que se dedica. View all posts by Federico Feres