La inteligencia Artificial en Marketing

Antes de empezar, estamos seguros que este artículo es el primero de muchísimos de los que hablaremos y desarrollaremos esta temática.

La inteligencia Artificial llegó para quedarse y. aunque es tecnología poco sofisticada y en muchos casos en fase beta, está revolucionando nuestro día a día. En el caso de nuestra agencia, veo a mis Ejecutivos de Cuentas usarla para tener un input sobre cómo encarar un copy con su objetivo, idear alguna fecha especial y hasta realizar listados de mejores “apps para..” (¡cuidado Google!, ya hablaremos de esto más adelante).

Los investigadores de inteligencia artificial están abocados al fomento del “alineamiento”, es decir, a descubrir cómo los algoritmos de aprendizaje automático hagan lo que queremos que hagan.

Ian Sansavera, un arquitecto de software de Runway AI, tecleó “un río tranquilo en el bosque” porque deseaba verlo en formato vídeo y dos minutos después, un servicio experimental de Internet generó un video corto recreando esa escena. El peligro de este sistema radica en que puede utilizarse para difundir desinformación con una rapidez y eficacia inéditas.

El mes pasado, las redes sociales divulgaron imágenes apócrifas del papa Francisco con un abrigo acolchado blanco de Balenciaga, un atuendo increíblemente moderno para un pontífice de 86 años. Las mismas habían sido diseñadas por un obrero de la construcción de 31 años de Chicago por medio de una herramienta virtual llamada Midjourney.


La redactora Susan Bonser señaló que: “En los viejos tiempos, para hacer algo que se pareciera aunque fuera un poco a esto, debías tener una cámara, utilería, una locación, un permiso, dinero. Ahora no hace falta nada de eso. Puedes sentarte e imaginarlo”.


Se desconoce a qué nivel llegará la inteligencia artificial, a qué velocidad y cuál será su alcance. Lo que sí sabemos es que está generando preguntas serias sobre su impacto en los empleos, la desinformación, la política y otros ámbitos.

Lo que sí podemos afirmar es que la IA está revolucionando el método en el que trabajamos y, si la sabemos aprovechar como herramienta, posiblemente nos dé muchas más satisfacciones que disgustos.

Algunas herramientas con las que hemos ayudado a la creatividad:

¿Podrá la IA reemplazar el trabajo de estrategia y conocimiento de mercado? A nuestro parecer: imposible.

Fuentes:

Klein, Ezra. El verdadero peligro inminente de la inteligencia artificial. The New York Times, 27 de febrero de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023.

Metz, Cade. ¿Qué sigue para la inteligencia artificial? El próximo salto estaría en los videos instantáneos. The New York Times, 10 de abril de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023.

Lohr, Steve. La promesa de la inteligencia artificial para transformar industrias. The New York Times, 22 de octubre de 2018. Consultado el 16 de abril de 2023.

Artículo co-estrito con Nahuel Riberas.