Introducción

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el campo del SEO. Desde modelos generativos hasta algoritmos avanzados, la IA influye en cómo se clasifican y presentan los sitios web en los resultados de búsqueda. Este artículo explora cómo los profesionales del SEO pueden navegar este viejo territorio lleno de nuevas herramientas.

En este artículo, me baso en el papper publicado por Search Engine Journal.

Impacto de la IA Generativa en SEO

La IA ya no es solo una tecnología emergente sino una parte integrada de las plataformas digitales y los flujos de trabajo, lo que afecta permanentemente cómo se realizan las optimizaciones SEO. Los profesionales debemos adaptar nuestras estrategias considerando cómo la IA afecta la búsqueda de los usuarios y el comportamiento en línea.

Las Búsquedas No-Click

La IA ha comenzado a jugar un papel crucial en la formulación de respuestas directas en los resultados de búsqueda, lo que puede llevar a un aumento en las búsquedas sin clic. Esto requiere un cambio en las estrategias de SEO hacia la creación de contenido que se destaque y sea directamente utilizable por la IA para devolverlo al usuario en determinadas búsquedas. Serán épocas de definir muchos términos nuevos para indexar en esas nuevas SERPs.

Con herramientas como ChatGPT alterando la interacción usuario-buscador, es crucial para SEOs entender cómo optimizar contenido que pueda competir con respuestas generadas automáticamente. Les dejamos algunas estrategias que pueden usarse para estar a la vanguardia:

SEO Ontológico, un nuevo concepto

Una ontología para SEO es un acuerdo gigante sobre el significado de todos esos términos . Es como un diccionario compartido, pero aún mejor. Este diccionario no solo define cada palabra, sino que también muestra cómo se conectan y trabajan juntas. Por lo tanto, las “consultas” se pueden vincular con la “intención de búsqueda” y las “páginas web”, lo que explica cómo todos ellos desempeñan un papel en una estrategia de SEO exitosa.

Imagínese desenredar un gran nudo de términos y prácticas de SEO y convertirlos en un mapa claro y organizado: ¡ese es el poder de la ontología!

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/introducing-seontology-the-future-of-seo-in-the-age-of-ai/524773/

Acá es donde la IA entrará a terminar de definir conceptos interlinkeados para ayudar a los SEOs en su nueva tarea de definir más y mejor.

Estrategias de SEO en la Era de la IA

  1. Optimización para Preguntas Frecuentes: La estructuración de contenido que favorece las preguntas frecuentes de usuarios es muy importante. Incluye preguntas basadas en búsquedas frecuentes. Es posible crear contenido apuntando directamente a esas preguntas.
  2. Mejora de Títulos de Meta Descripciones: La IA nos permite crear más en menos tiempo y probar diferentes CTAs contra nuestro público objetivo. Tal es así, que los plug ins de WordPress ya vienen con la opción de crear textos con IS.
  3. Uso de Datos Estructurados: Implementar datos estructurados es más crucial que nunca. Para una guía detallada sobre cómo implementar y beneficiarse de datos estructurados, consulta nuestro tutorial sobre datos estructurados.
  4. Calidad y Autoridad del Contenido: Publicar contenido creativo es clave. Porducir contenido que resuene basándonos en datos que nos puede aportar la IA pero agregando nuestro estudio y experiencia previa.
  5. Mejoras en los datos: La IA nos puede ayudar a conectar palabras con definiciones y éstas con términos de búsqueda actuales y, tal vez, futuros. Entendiendo tendencias y pronósticos.

Imágen de: https://www.searchenginejournal.com/introducing-seontology-the-future-of-seo-in-the-age-of-ai/524773/

Conclusión

El SEO está evolucionando rápidamente junto con los avances en IA. Seguramente, semana a semana este artículo deba ser actualizado junto con las nuevas estrategias que vayan surgiendo. La era de la IA no es solo un desafío; es una oportunidad para innovar y liderar en SEO teniendo en cuenta nuevas oportunidades de resultados que vayan surgiendo.

Preguntas Frecuentes sobre SEO en la era de la IA

¿Cómo puedo armar contenido de Calidad con Inteligencia Artificial?

El contenido tenderá a ser más extenso e interlinkeado entre sí. Aumentando las definiciones con términos de búsqueda en tendencia y con otros aspectos a usarse en descripciones de productos.

¿En cuánto tiempo estarán disponibles estos avances?

Las mejoras SEO basadas en IA ya están disponibles en versiones premium de muchas aplicaciones en WordPress como YoastSeo y RankMath

Con estos avances SEO en la era de IA, ¿El trabajo de los SEOs desaparecerá?

Muy por el contrario, un estudio de The Business Researchn Company revela que la inversión empresarial en mejoras SEO aumentará cerca de un 20% en el transcurso del 2024.

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About Federico Feres

Magíster en Marketing Digital en EUDE Madrid e Ingeniero Industrial de la UTN FRBA. Soy del pequeño porcentaje de la gente que ama a lo que se dedica. View all posts by Federico Feres