Desde Go For preparamos las 9 tendencias digitales a tener en cuenta para que 2024 sea un año exitoso.

Introducción

Habiendo iniciado el año 2024, el panorama del marketing digital está evolucionando con una velocidad y sofisticación sin precedentes. Desde el auge de la inteligencia artificial comercial que vimos llegar hasta nuestros puestos de trabajo en 2023, pasando por los cambios en análítica web, y recorriendo otros aspectos del digital que serán cruciales, este artículo explora las tendencias cruciales que darán forma al futuro del marketing digital.

1. La Inteligencia Artificial Transforma el Marketing

Con una adopción masiva en múltiples sectores del marketing, la inteligencia artificial (IA) está lejos de ser una moda pasajera. Los especialistas en marketing deben adaptarse a las capacidades de la IA, no solo como una herramienta técnica, sino también como un socio creativo en la generación de contenido y estrategias de SEO. En Go For tuvimos una pronta adopción de la herramienta que es casi un asistente para tareas de investigación (siempre recomiendo luego chequear todo contra las bases) y un motor de ideas que nos da pautas por las que luego nosotros, las personas, le agregamos la empatía, la creatividad y el juicio humano que son esenciales en la interacción y comprensión de las necesidades y comportamientos humanos.

Importancia de las Habilidades Blandas

Mientras la IA se encarga de las tareas técnicas, las habilidades blandas y de razonamiento cobran más relevancia. La colaboración con la IA será esencial, y aquellos que la dominen tendrán una clara ventaja.

2. SEO: Más Centrado en el Usuario y Tecnológico

El SEO está cambiando hacia un enfoque más centrado en el usuario y dirigido por la tecnología. La capacidad de los motores de búsqueda para entregar resultados basados en la intención del usuario ya está siendo potenciada por la IA y el aprendizaje automático, creemos que en 2024 esto se potenciará aún más.

Generative Engine de Google

El motor de búsqueda generativo de Google (SGE) está transformando la experiencia de búsqueda, proporcionando información más relevante y completa basada en preguntas, y permitiendo a los usuarios tener una conversación con la IA, que compila todos los resultados de búsqueda indexados y devuelve respuestas a ciertas preguntas (ojo, ¡lo tienes que habilitar para ver su potencial!).

Google SGE para 2024

3. Autenticidad en Marketing

A medida que la IA avanza en su adopción, también lo hace la necesidad de autenticidad. Los consumidores, especialmente la Generación Z, buscan conexiones genuinas y humanas y pueden identificar esfuerzos de marketing inauténticos. Las marcas deben mostrar sus valores a través de contenido generado internamente y testimonios de clientes, además de sostener un storytelling coherente y llamativo.

4. Personalización para Fidelizar Clientes

La personalización es clave para hacer que un cliente se sienta valorado, lo que lleva a una mayor lealtad a la marca y relaciones más fuertes con los clientes. Es esencial centrarse en la individualidad dentro del customer journey. Una buena forma de lograr esto es teniendo un CRM que permita seguir de cerca cada estadío y una poderosa herramienta de mailing que logre, no solo fidelizar, sino transaccionar y entregar contenido de valor.

5. Escucha Social y Comprensión en Tiempo Real del Consumidor

La escucha social se vuelve crucial para los mercadólogos en 2024, ya que los datos sociales son fundamentales para las estrategias centradas en el cliente y la toma de decisiones basada en datos. Jeff Bezos dice “Tu marca es lo que dicen de ti cuándo no estás presente” esta frase aplica a todo tipo de marcas, no solo personales.

6. Contenido Corto y Creativo

Con la disminución de los tiempos de atención, el contenido corto y atractivo, como los videos de 15 a 30 segundos con énfasis en los primeros 5, se vuelve cada vez más importante para capturar la atención de los consumidores.

7. Social Media como Motor de Búsqueda

Las plataformas de redes sociales están comenzando a ser utilizadas como motores de búsqueda, con una percepción de menor sesgo en comparación con Google y otros motores de búsqueda tradicionales. El SEO Social y el SEO en Social Media pasan a cobrar un Rol fundamental como lo tienen hace más de 4 años.

8. Contenido Humano, UGC y Storytelling en Content Marketing

Esperamos que el content marketing continúe siendo una fuerza impulsora, con un enfoque en contenido humano y relatable a través de narrativas personales y auténticas poniendo como centro al producto y sin perder la misión de mostrar de manera orgánica.

9. Analitica Web reinventada

A algunos meses del cambio de Universal a GA4, los marketers estamos redefiniendo nuevos y viejos KPIs para poder trazar comparativas históricas de las marcas que no sean solo los transaccionales. Si a esto le sumamos que 2024 estará marcada por la eliminación gradual de las cookies de terceros, cambio impulsado por las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y las regulaciones más estrictas. Los especialistas y agencias deberemos adaptarnos a nuevas formas de recopilar y medir datos de terceros preservando su privacidad.

Asimismo, se anticipa que las plataformas de analítica web evolucionarán para ofrecer soluciones que se ajusten a este nuevo entorno, proporcionando análisis avanzados basados en inteligencia artificial y machine learning para llenar los vacíos dejados por las cookies de terceros. La clave estará en equilibrar la recopilación de datos y la personalización con el respeto a la privacidad del usuario, garantizando transparencia y control sobre sus datos.

Conclusión

El año 2024 marcará un antes y un después en las estrategias de marketing digital combinadas con IA. La adaptación a esta tendencias no solo es recomendable, sino esencial para cualquier marca que busque mantenerse relevante en un mercado en constante cambio. Se asomba un año donde los creativos tendremos que serlo aún más para afrontar los cambios internos y externos que nos esperan en 2024.

Federico Feres

CEO y Founder de Go For, apasionado por lo que hago.

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About Federico Feres

Magíster en Marketing Digital en EUDE Madrid e Ingeniero Industrial de la UTN FRBA. Soy del pequeño porcentaje de la gente que ama a lo que se dedica.

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